Mezcla sustractiva de colores


En el caso de los pigmentos usados en las pinturas, rotuladores, etc se utilizan como colores básicos para realizar las mezclas el amarillo, el magenta y el cian.

El pigmento cian tiene ese color porque absorbe toda la radiación roja y refleja la verde y la azul. El pigmento amarillo absorbe todo el azul y refleja el rojo y el verde. Si mezclamos cian y amarillo el color resultante refleja el doble de verde que de rojo o azul y por lo tanto se ve verde. Si a esta mezcla le añadimos el magenta, que absorbe todo el verde, el resultado será el negro.

En este simulador puedes experimentar con la mezcla aditiva de colores (a la izquierda) y con la mezcla sustractiva (a la derecha).

La función "animar" produce luces aleatorias y le aplica filtros aleatorios.

Pusando el botón "experimentar", en la parte izquierda puedes configurar las linternas roja, verde y azul para producir el color que desees. El color elegido pasa por los filtros cian, magenta y amarillo y el resultado de la mezcla sustractiva aparece en la derecha.

Observa los colores de los filtros: el que elimina el azul es amarillo, el que elimina el verde es magenta y el que elimina el rojo es cian.

Todos los procedimientos para imprimir colores sobre una superficie como papel, fotos, etc se basan en la mezcla sustractiva.

La formación de colores en la televisión está basada en la mezcla aditiva ya que no emite luz reflejada sino producida directamente en la pantalla.